domingo, 3 de noviembre de 2013

METODOLOGÍA DEL DIAGRAMA CAUSA-EFECTO



El diagrama causa-efecto es una herramienta de análisis que nos permite obtener un cuadro, detallado y de fácil visualización, de las diversas causas que pueden originar un determinado efecto o problema.
Suele aplicarse a la investigación de las causas de un problema, mediante la incorporación de opiniones de un grupo de personas directa o indirectamente relacionadas con el mismo. Por ello, está considerada como una de las 7 herramientas básicas de la calidad, siendo una de las más utilizadas, sencillas y que ofrecen mejores resultados.
El diagrama causa-efecto se conoce también con el nombre de su creador, el profesor japonés Kaoru Ishikawa (diagrama de Ishikawa), o como el “diagrama de espina de pescado”.
            El diagrama causa-efecto o de “espina de pescado”
Debe quedar claro que el diagrama causa-efecto no es una herramienta para resolver un problema, sino únicamente Explicarlo, esto es, analizar sus causas (paso previo obligado si queremos realmente corregirlo).
            Es una herramienta muy interesante para analizar todo tipo de problemas producidos en los procesos de producción o de Servicio.

¿CÓMO ELABORAR UN DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO?
  1. Definir claramente el efecto o síntoma cuyas causas han de identificarse.
  2. Encuadrar el efecto a la derecha y dibujar una línea gruesa central apuntándole.
  3. Usar enfoque racional para identificar las posibles causas.
  4. Distribuir y unir las causas principales a la recta central mediante líneas de 70º.
  5. Añadir subcausas a las causas principales a lo largo de las líneas inclinadas.
  6. Descender de nivel hasta llegar a las causas raíz (fuente original del problema).
  7. Comprobar la validez lógica de la cadena causal.
  8. Comprobación de integridad: ramas principales con, ostensiblemente, más o menos causas que las demás con mayor detalle.




Los diagramas de causa efecto se construyen para ilustrar con claridad cuáles son las posibles causas que producen el problema. Un eje central se dirige al efecto. Sobre el eje se disponen las posibles causas. El análisis causa-efecto, es el proceso mediante el que se parte de una definición precisa del efecto que se desea estudiar. Posteriormente, se disponen todas las causas que pueden provocar el efecto.
La construcción de este diagrama presenta un esquema gráfico que permite efectuar un análisis de las causas que influyen sobre el efecto objeto de estudio.
El análisis causa-efecto puede dividirse en tres etapas:
• Definición del efecto que se desea estudiar.
• Construcción del diagrama causa-efecto.
• Análisis causa-efecto del diagrama construido.

Construcción del Diagrama causa-efecto

La construcción del diagrama causa-efecto se inicia escribiendo el efecto que se desea estudiar en el lado derecho de una hoja de papel. A ello debe seguir la búsqueda de todas las posibles causas que sobre él influyen. Para esa búsqueda se pueden seguir tres métodos, que se diferencian por la forma en que se realizan. Son los siguientes:
• Método de la Clasificación de las Causas.
• Método por Fases del Proceso.
• Método por Enumeración de las Causas. 

¿Cuándo se utiliza?

El Diagrama de Causa y Efecto es utilizado para identificar las posibles causas de un problema específico. La naturaleza gráfica del Diagrama permite que los grupos organicen grandes cantidades de información sobre el problema y determinar exactamente las posibles causas. Finalmente, aumenta la probabilidad de identificar las causas principales.
El Diagrama de Causa y Efecto se debe utilizar cuando se pueda contestar “sí” a una o a las dos preguntas siguientes:
1. ¿Es necesario identificar las causas principales de un problema?
2. ¿Existen ideas y/u opiniones sobre las causas de un problema?


Consejos para la Construcción

ü  Se debe recordar que los Diagramas de Causa y Efecto únicamente identifican causas posibles. Aun cuando todos estén de acuerdo en estas causas posibles, solamente los datos apuntarán a las causas.
ü  El Diagrama de Causa y Efecto es una forma gráfica de exhibir gran información de causas en un espacio compacto. El uso del Diagrama ayuda a los equipos a pasar de opiniones a teorías comprobables.



Relación con otras Herramientas:

Un Diagrama de Causa y Efecto normalmente se relaciona con:
ü  Lluvia de Idea.
ü  Diagrama de Interrelaciones.
ü  Grafica de Pareto.
ü  Multi- votación.
ü  Técnica de Grupo Nominal.
ü  Diagrama de Afinidad.
Finalmente es importante acotar que Los diagramas de causa y efecto también pueden ser utilizados para otros propósitos diferentes al análisis de la causa principal. El formato de la herramienta se presta para la plantación  Por ejemplo, un grupo podría realizar una lluvia de ideas de las “causas” de un evento exitoso, tal como un seminario o una conferencia. Como resultado, producirían una lista detallada agrupada en una categoría principal de cosas para hacer y para incluir para un evento exitoso




No hay comentarios:

Publicar un comentario