lunes, 11 de noviembre de 2013

METODOLOGÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE ACCIÓN

Según Fidias Arias (1999) “la metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación”. Es el “cómo” se realizará el estudio para responder al problema plan.
Elaborar: Preparar [un producto] por medio de un trabajo adecuado. Dar forma o crear una idea, teoría o proyecto.
Para Alfonso Ayala Sánchez Plan se define como el conjunto coherente de metas e instrumentos que tiene como fin orientar una actividad humana en cierta dirección anticipada.
J. Arturo Ortega Blake define que el plan no es solamente un documento con un conjunto de perspectivas y previsiones, es el instrumento más eficaz para racionalizar la intervención, generalmente estatal en la economía. Para algunos autores 100 es estrecha vinculación del plan con la planificación (ejercicio de la planeación).
Para Ezequiel Arder-Egg el Plan es el parámetro técnico-político dentro del cual se enmarcan los programas o proyectos. Y menciona que un plan hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan:
  • Lineamientos
  • Prioridades
  • Estrategias de acción
  • Asignación de recursos
  • Conjunto de medios o instrumentos (técnicas) que se han de utilizar para alcanzar metas y objetivos propuestos.
Entre las teorías sociológicas, algunas se fundamentan en la acción individual. Max Weber expresó: “En la acción está contenida toda la conducta humana en la medida en que el actor le asigna un sentido subjetivo” (sentido mentado)
La esencia de una teoría de la acción es la descripción adecuada de las motivaciones y de las causas que promueven la acción social. No toda teoría sociológica la ubica como la variable de mayor relevancia.
PASOS PARA EL PLAN DE ACCIÓN
1. Anota el objetivo para el cual deseas preparar un plan de acción. Con el tiempo, querrás hacer esto con cada objetivo que te propongas. Por ahora, comienza con uno, de este modo podrás reducir el centro de tu atención y tu impulso para alcanzarlo.

2. Arma una lista de los pasos a seguir. Si no sabes cuáles podrían ser, realiza una pequeña investigación. Por ejemplo, si deseas ser maestro, busca en línea qué tipo de título y de certificación necesitas. Tu búsqueda puede incluir Internet, ir a una biblioteca o conversar con alguien que conozca el tema. Si deseas convertirte en cinturón negro de karate, tu mejor alternativa es ponerte en contacto con una escuela y conversar con el sensei (profesor). Para armar el plan de acción, deberás conocer en detalle lo que necesitarás para alcanzar tu objetivo.

3. Establece una fecha final de tu plan de acción. Será la fecha en la cual habrás alcanzado tu meta. Tienes que ser realista al fijarla. Si necesitas una determinada cantidad de tiempo para aprender a alcanzar una meta, entonces deberás tener en cuenta este factor para ajustar la fecha.

4. Divide en pequeños pasos, las acciones que debes tomar; podrías organizarlas por semanas o meses que te llevarán a la fecha final establecida. En un plan de acción, es importante tener una lista semanal o mensual de acciones a realizar; fija fechas interinas para asegurarte de que estás progresando. Esto te hará sentir responsable y te mantendrá dentro de tu cronograma.

5. Consulta periódicamente tu plan de acción mientras realizas las acciones tendientes a alcanzar tu meta. Vuelve a leer lo que debes hacer cada día para convertirla en realidad. Lo puedes reevaluar una vez por semana o por mes si necesitas reprocesar alguno de los plazos o acciones.


 Es importante acotar para concluir que un caso acorde a nuestra carrera seria la parte educativa en cuanto a los eventos adversos, seria que ¿métodos se utilizaría para educar? entre ellos tendríamos la charlas y simulacros. ¿Que formaríamos? cultura preventiva. Para ¿prevenir que?  un Desastre mediante indicación de como actuar antes, durante y después del evento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario